miércoles, 9 de febrero de 2011

El Problema de Investigación

.- El Problema de Investigación
Julio César Sevilla Exebio
Todo proyecto de investigación parte de un problema .Pero ¿ Qué es un problema? .Es la situación propia de un objeto que provoca una necesidad en el sujeto, el cual desarrolla una actividad para transformar esta situación.
Un problema es una interrogante que se realiza ante una realidad que deseamos conocer, ante una incoherencia del conocimiento, ante la falta de información, o ante la existencia de vacíos en las explicaciones. Puede plantease como situación .Responde al ¿Por qué? De la investigación
.1.2.- Condiciones de un Problema de Investigación
1. Las investigaciones tienen que tener ese carácter, es decir tiene que ser social
2. Los temas tienen que ser objetos de observación, experimentación, análisis.
3. Muchas veces se repiten los mismos temas, los que inciden en el error de realizar investigaciones ya ejecutadas en otros lugares, recomendamos, buscar la contradicción, los aspectos nuevos.
4. Los problemas deben ser contrastados y verificados con la realidad.
5. Debe presentar alguna novedad.
3.1.4.- Planteamiento de un Problema
Describo la situación problemática que está compuesta por:
- ¿Explicar cómo se expresa el problema en el contexto mundial?
- ¿Relatar cómo se presenta el problema en el ámbito nacional?
- Describir la realidad: En que ámbito se realiza el estudio; implica la geografía, aspectos económicos, aspectos sociales, recursos naturales, tradiciones, aspectos: sanitarios, recreacionales, nutricionales. Señalar las características de lugar: número de alumnos, profesores, infraestructura, áreas, asociación de padres de familia.
- Ubicar el problema, describiéndolo en forma empírica, basándonos en la observación. ¿Cómo se representa? ¿Qué características tiene?
- Formular el problema, puedo realizarlo,escribiendo una o más preguntas,éstas pueden ser:
- ¿En qué circunstancias aparece el problema?
- ¿Qué elementos pueden originarlo?
- ¿Cómo se percibe?. ¿Quiénes lo perciben?
- ¿Qué elementos básicos los componen?
- ¿Cuáles componentes son fundamentales y cuáles secundarios?
- ¿Qué parámetros de percepción o de medida se presentan?
- ¿Qué interrelación existe entre los elementos componentes?
- ¿Cuáles elementos dependen de otros?
- ¿Qué mediaciones existen en esas relaciones?
- ¿Qué efectos producen o podrían producir?
- ¿Cuáles serían superfluos?
- ¿Qué tipos de explicaciones o modelos conceptuales nos permiten tener una mejor comprensión del fenómeno?
- ¿A qué niveles se extiende el fenómeno?
- ¿Dentro de qué niveles de abstracción y teorización podemos abarcarlo?. (Vargas 2001).

Pero, el problema puede expresarse, también, en forma de proposiciones. Ej.:
El problema a investigar consiste en:
El problema se manifiesta en un objeto, este es conceptualizado como una parte de la realidad que se abstrae como consecuencia de agrupar los fenómenos, sobre los que se actúa con el objeto de solucionar el problema planteado.

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