martes, 25 de enero de 2011

PARADIGMA CUALITATIVO

JULIO CESAR SEVILLA EXEBIO
OBJETIVO:PARADIGMA CUALITATIVO

Al finalizar el módulo los lectores estarán en la capacidad de elaborar proyectos cualitativos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Estudiar las características del
Paradigma cualitativo.
2. Determinar las características de
la investigación etnográfica.
3. Analizar las características de los
estudios de casos.

Lección 1.1

Estudiar las características del paradigma cualitativo.
OBJETIVO

la investigación cualitativa busca información detallada sobre la vida subjetiva de las poblaciones. Se dirige a recoger las versiones de los propios actores sobre sus prácticas y percepciones tratando de llegar a la dimensión cultural de la vida social.

1.1 Postulados
La metodología cualitativa fue iniciada por los teólogos protestantes del S.XVII, acuñando el término hermenéutica para interpretar la Biblia. Este paradigma representa las tendencias interpretativas, fenomenológicas, históricas, interaccionistas, hermenéuticas, naturalistas, etnográficas; integrándose en torno al concepto VERSETEHN (comprensión de los significados de las acciones humanas).

Este paradigma tiene como bases filosóficas las concepciones de Nietzsche, Heidegger, y Husserl. Para Nietzsche el hombre se oculta tras la representación, y los valores son producto de la mente de los pueblos y sólo para ésta tiene significado. Heidegger sostiene que el hombre es un ser interpretativo, es temporal, significativo e histórico (U. Marcelino 2000; Gutiérrez 2000).
CARACTERÍSTICAS:
La ciencia depende del contexto social, dentro de él se pueden interpretar sus pensamientos, sentimientos y acciones.
La conducta humana es compleja y diferenciada; siendo la comprensión la alternativa para entender las motivaciones de los actos humanos; y de este modo comprende e interpreta las realidades.

Las teorías son relativas, se construyen a partir de la abstracción de los modelos sociales. La realidad es múltiple, por lo tanto no habrá única verdad. No es posible elaborar teorías generales en una realidad dominada por las contingencias. Las teorías generadas tienen un carácter comprensivo y orientativo. Sólo es posible trabajar con conceptos sensibilizados que permiten representar direcciones para mirar una realidad
Cada sociedad se edifica a partir de sus valores, estos van a cambiar con el proceso histórico y con las sociedades.
La relación objeto- sujeto, pensamiento y contexto, permiten que la metodología cualitativa tiende a investigar como formamos parte de esta realidad, a partir de nuestras perspectivas y realidades, que son múltiples y diversas. (Gutiérrez 2000).
El propósito de la investigación es describir e interpretar exactamente la vida social y cultural en su dimensión dinámica y holística. Los conceptos claves son significado, contexto, perspectiva holística, cultura.
El proceso de investigación es cíclico, prestando atención sobre los aspectos que van surgiendo; por lo tanto el diseño puede ser modificado.
La estrategia de investigación se basa en mostrar lo que piensan las personas.
El escenario se estudia tal como se presenta en forma espontánea y natural.
La realidad social es única, dependiente del contexto irrepetible. El contexto es la comunidad o sistemas de personas, historia, lenguaje, habla, características .Por ello se estudia los fenómenos desde dentro. Al sujeto de estudio se le llama participante.
No hay hipótesis por comprobar, permite plantearlas para tener una guía.
El muestreo es intencional.
El tratamiento de la información es analítico (Gutiérrez 2000; Chiroque 2000).
Los resultados no generalizan los hallazgos, sino propugnan el desarrollo del conocimiento ideográfico. El análisis cualitativo es subjetivo, pero no por esto deja de ser científico, le da un tratamiento diferente a la información. El nivel de validez de un método o técnica se valorará por el grado de coherencia interna de sus resultados (García 2000).
El instrumento básico de la investigación es la personalidad del investigador, como pensador y creador en el campo de las ciencias sociales.
La naturaleza de la realidad (ontología) es constructivista, múltiple, holística, divergente.
Se le da énfasis al proceso e investigación más que a sus resultados.
1.2. Diseño Cualitativo
-
El Campo : 1.-Definición del problema
2.-Diseño de trabajo
El Texto : 3.-Recogida de datos
4.-Análisis de datos
El Lector : 5.-Informe y validación de la
InvestigaciónEl diseño comprende cinco frases:

Definición del Problema; es el foco central de todo análisis cualitativo: es la búsqueda del significado, en cuanto a su sentido y comprensión. La técnica cualitativa permite definir el problema introduciéndolo en la situación y desagregarlo. Al definir el problema es necesario entrar en contacto con él, situarse, orientarse, sumergirse, acercase, contactar con el núcleo; seleccionando una dirección concreta, delimitando, tiempo, espacio y personas.
Diseño; o proyecto de trabajo, es provisional, flexible; debe ser guiados por la experiencia, tiene como base la consulta bibliográfica, el saber, el sentido común.
La investigación cualitativa es un intento de comprensión global, entendida como totalidad; teniendo dos características: obliga a una visión holística y global del fenómeno e impulsa a no perder contacto con la realidad.
El esquema teórico, en él se señalan las hipótesis, como relaciones supuestas entre variables. Es necesario contar con claves iniciales de interpretación; debiendo descubrir, captar y comprender una teoría, una explicación, un significado, de modo tal que al construirlo es necesario elaborar un marco epistemológico o conjunto de postulados interpretativos que deben darse sobre un problema y luego “bajar” al foco de interés que se desea abordar.
Puede preguntarse:
¿Cuáles son los fundamentos u orígenes….?
¿Sobre qué elementos se estructuran…..?
¿Qué aspectos son recogidos…..?
¿Qué tipo de información tienen en cuenta…..?
En el proceso de investigación definimos el escenario, el acceso al mismo, las características de los potenciales participantes y los posibles recursos disponibles. Debe elegirse varios lugares para realizar el estudio, con el objeto de comparar y contrastar información.
Los métodos son de carácter instrumental y responden a las interrogantes, la manera como se formula ,determinan los métodos a emplearse en la investigación.
La responsabilidad del investigador es conocer y comprender los diversos métodos y los propósitos de cada uno.
La triangulación, en la investigación nos permitirá reflexionar con mayor amplitud, por ello recomendamos: Triangular datos (variedad de fuentes de datos); triangulación teórica (diversas perspectivas para interpretar un fenómeno); triangulación metodológica (emplear distintos métodos); triangulación disciplinar (el enfoque que realizan las disciplinas sobre el tema). (Alva 2004)

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